martes, 30 de diciembre de 2008

Presentar El Menú Y Normas En La Comida

Presentar El Menú
Hay que tener en cuenta a la hora de organizar una comida con invitados, que no sólo es importante la calidad del menú sino también la manera de presentarlo. En este sentido, en el emplatado los alimentos se presentan directamente en el plato. Sin embargo, estos se pueden presentar de otras maneras como son las siguientes:
Servicio A La Inglesa:
Los alimentos se sirven en bandeja y por el lado izquierdo.
Servicio A La Rusa:
Los platos se sitúan sobre la mesa auxiliar para ir distribuyendo en ellos los alimentos.
En algunas ocasiones, a no ser que la velada se desarrolle en un restaurante, se disponga de personal doméstico en la casa o se contraten profesionales para la ocasión que ayuden a organizar la comida o la cena, es la propia anfitriona o anfitrión quien tiene que solucionar el modo y la forma de servir la mesa.
Sin embargo, esto no tiene por qué suponer un problema, tan sólo saber que se puede optar por cuatro formas diferentes en función de las necesidades y la naturaleza de la reunión que se organice.
Emplatado.
Es la forma más sencilla de todas porque los alimentos se disponen individualmente sobre el plato (es decir, emplatados) en la propia cocina. Ha de tenerse en cuenta que se sirve siempre al invitado por el lado derecho y, por supuesto, evitar introducir el dedo en el plato. En ocasiones cuando se quieren servir alimentos calientes el plato puede ir cubierto con una campana.
Servicio A La Francesa
Es el más utilizado en las veladas caseras. La anfitriona ofrece la fuente (siempre por la izquierda) al invitado para que él mismo se sirva con las pinzas.
Como es de suponer los alimentos deberán tener una disposición elegante y guardar cierta simetría. El mayor inconveniente es la lentitud y que el invitado no sepa manejar las pinzas con habilidad para servirse.
Servicio A La Inglesa
El anfitrion presenta al invitado (nuevamente, siempre por la izquierda) la fuente y le sirve ella misma con ayuda de unas pinzas formadas por una cuchara y un tenedor.
A no ser que algún invitado manifieste lo contrario, ha de servirse a todos los invitados la misma cantidad.
Servicio A La Rusa O Con Mesa Auxiliar.
Este sistema es ideal si se dispone de suficiente espacio. Los platos se sitúan sobre la mesa auxiliar y el anfitrión o anfitriona va distribuyendo los alimentos en los platos. Se puede agilizar el servicio si se cuenta con una persona que vaya sirviendo los platos en la mesa.
Normas En La Comida
Debemos saber que las sillas no se arrastran.
Cuando empecemos a comer retiraremos la servilleta de la mesa, la desplegaremos suavemente y la colocaremos sobre las piernas. Sólo se utilizará en los momentos debidos (antes y después de beber para no ensuciar las copas o para limpiarnos cualquier mancha o resto de comida) y, tras la comida, la dejaremos sobre la mesa sin doblar.
Si le dan la posibilidad de servirse usted mismo, recuerde que no es muy protocolario hacerlo hasta el borde del plato. Tampoco es correcto apurar o rebañar el plato.
El pan se parte con los dedos tomando el pedacito que se vaya a comer. Aunque la salsa que nos han servido sea deliciosa es preferible evitar mojar el pan en ella. Sólo en caso de mucha confianza se pone un pedazo de pan en el tenedor y se unta discretamente.
Los Cubiertos:
El cuchillo jamás se lleva la boca. El tenedor no debe llenarse de comida a rebosar, de modo que ésta caiga por los extremos. Es el tenedor el que se lleva a la boca y no la cabeza la que baja al plato para ‘buscar’ la comida.
No se debe hablar con la boca llena, ni comer con la boca abierta. También hay que tener especial cuidado para no hacer ruidos al comer o beber.
Si se encuentran huesos o espinas en la comida, se sacarán de la boca discretamente y se dejarán en el borde del plato.
Las frutas grandes se cortan en cuatro pedazos, se toman con el tenedor y se pelan con el cuchillo de postre.
No extienda el brazo para tomar algo que no esté a su alcance; pida educadamente que se lo pasen.
Al terminar cada plato se dejan los cubiertos juntos sobre éste, con los mangos hacia el comensal.
El hablar a otra persona al oído resulta de mala educación.
Durante la comida el comensal no se debe tocar el pelo o peinarse. Se corre el peligro de que caiga un cabello sobre la mesa.
En cuanto a la colocación: no se deberán poner los codos sobre la mesa. Se comerá manteniendo una postura derecha y erguida en todo momento.

2 comentarios:

  1. Precioso lugar, he estado ahi comiendo en una fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, ya sé que llego un año tarde con el comentario, pero estoy leyendo el protocolo para enseñarle a mis hijos, excelente idea incluír el protocolo. Lástima cuando vienen olorosos de soccer y se sientan a la mesa, ahí sí se arma! Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, me gusta leer todos, voy a contestar preguntas relacionadas a recetas, mensajes ofensivos y de propaganda seran eliminados, muchas gracias por la visita y saludos